¿Qué significa estar metido a un fichero de morosidad? - House of Banks
Fichero

¿Qué significa estar metido a un fichero de morosidad?

¿Has tratado contratar un préstamo y luego el banco no te aceptaba? A mucha gente ha ocurrido esto y puede ser una situación muy fatigosa si necesitas el dinero ahora mismo. Una razón para que el banco te niega contratar un préstamo puede ser si estás en uno de los ficheros de morosidad, pero ¿qué significa esto y qué es un fichero de morosidad? Sigue leyendo para aprender lo básico sobre estos ficheros y cómo salirlos.

Cómo entrar a un fichero de morosidad

El número total de empresas y entidades que están elaborando registros sobre impagos en España es 130. Algunas de las entidades más conocidas son la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF-EQUIFAX) y el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI).

Los ficheros de morosidad funcionan como una herramienta de los bancos cuando valoran el riesgo de conceder un préstamo a un cliente. El riesgo que corren un banco en este sentido es la posibilidad de no recuperar lo que el cliente presta, por lo tanto, los bancos necesitan saber si el cliente ha pagado sus deudas y facturas anteriores. Se puede decir, que es igual a que si un amigo tuyo te pide un préstamo, pero no te gustar darle el dinero si sabes que nunca va a devolverlo a ti. Se puede decir que es lo mismo que si un amigo tuyo le pidiera un préstamo, pero resistes a darle el dinero si sabes que nunca se lo devolverá. Dicho en otras palabras, una persona que está metida a un fichero de morosidad tiene más dificultades calificarse a financiación, porque está estampillada como malo pagador.

El proceso de entrar en uno de los ficheros de morosidad está compuesto por un procedimiento con una serie de tiempos de espera. El titular del fichero está obligado a ponerse en contacto con el interesado y comunicar a él su inclusión al fichero en un plazo de 30 días. También es durante este tiempo el interesado puede modificar sus datos, sea porque la cantidad se ha cambiado, la deuda no existe u otra cosa así. Cualquier ciudadano tiene derecho a acceder a sus datos que el responsable del fiche le comunica para saber si o no se está registrado en el fichero.

Cómo salir del listado de morosidad

Una manera de salir un listado o fichero de morosidad es si los datos superan seis años, ya que sólo se puede estar en un fichero así por un máximo de seis años seguidos. Otra manera es si pagas todas tus deudas, ya que de esta manera no hay ningún impago de registrar, y es el acreedor que tiene que solicitar tu salida del fichero cuando has acreditada tu deuda. Una vez que has pagado todas tus deudas el responsable del fichero de morosidad es obligado a eliminar tu nombre y tus datos del fichero.

¿Qué hacer si necesito financiación?

House of Banks siempre te recomienda salir del fichero de morosidad y la organización iMorosity puede ayudarte lograrlo. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar un préstamo aunque estás en un fichero de morosidad, y puedes encontrar los préstamos que aceptan ASNEF en nuestra página web de Préstamos Con ASNEF.

Espero que ahora sabes más sobre los ficheros de morosidad que antes leías esta entrada de blog 🤗

Si quieres saber más cómo entrar y salir de un fichero de morosidad puedes leer más aquí.

Escribir un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest