Préstamos hipotecarios - ¿qué es? - House of Banks
Préstamos hipotecarios

Préstamos hipotecarios – ¿qué es?

Si estás en busco de comprar una casa, seguramente has escuchado de las hipotecas. Si no, vas a aprender qué es una hipoteca aquí en esta entrada de blog 👩‍🎓👨‍🎓

Existen varios tipos de hipotecas, pero hay dos tipos muy comunes: La hipoteca con tasa fija y la con tasa variable. Pero ¿cuál hay que elegir cuando estás cara a cara con la compra de tu propia casa? En realidad, esto depende de varias cosas, pero comencemos aclarando qué es una hipoteca.

¿Qué es una hipoteca?

Aquí hay una definición de qué es una hipoteca:

Las hipotecas son un derecho real que grava bienes materiales sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación dineraria.

Cuando te gustaría prestar una cantidad para comprar una casa, u otro inmueble, el acreedor frecuentemente pide que prestas garantía del préstamo, ya que tanto dinero está de juego.

Puedes prestar esta garantía por medio de la casa que estás comprando, y en este caso necesitas una hipoteca. Esto se constituye con el objetivo de asegurar el cumplimiento de una obligación.

Dicho en otras palabras, una hipoteca permite al titular un derecho de realización del valor de un bien. Muchas veces este bien es una casa o otro inmueble.

Está escrito en la definición de qué es una hipoteca que ‘las hipotecas son un derecho real que grava bienes materiales’, es decir, el bien gravado (lo que has prestado como garantía p. ej. tu casa) permanece en poder del titular. Sin embargo, en caso de que tu como titular no cumples con las condiciones de la hipoteca, sea que no puedes pagar las cuotas mensuales u otra cosa, el acreedor podrá promover la subasta forzosa de lo que has prestado como garantía. Se puede hacer esto para que pueda hacer frente al pago del crédito debido.

Hipoteca con tasa fija

Ya que una hipoteca es un tipo de préstamo, también tienes que contar en el interés cuando estás comparando los precios de las ofertas, y importa si el interés es de tasa fija o variable.

Cuando se trata de las hipotecas a tipo fijo el interés no se cambia durante la vida de la hipoteca, suceda lo que sucediera con el interés en los mercados financieros. Dicho en otras palabras, vas a pagar lo mismo todos los meses, porque el interés no depende de ningún indice de referencia.

Hipoteca con tasa variable

El interés de una hipoteca variable está compuesto por un tipo de referencia, por ejemplo, la indice Euribor más un diferencial fijo. Ya que el interés de la hipoteca depende de este índice las cuotas mensuales suban o bajan como función de ello, es decir, el interés depende de los mercados financieros.

Dos tipos de intereses de las hipotecas

Cuando se trata de las hipotecas existen tos tipos de intereses: la TAE y la TIN.

La TAE, abreviación de Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva, se expresa por un porcentaje que representa el coste o el rendimiento efectivo de un producto financiero. Cuando se calcula la TAE se tiene en cuenta el tipo de interés nominal, la frecuencia de los pagos, las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación.

La TIN, Tipo de Interés Nominal, se presenta como un porcentaje fijo que se aplica a la cantidad prestada. Es la TIN que está determinando la cuota que tienes que pagar a la entidad bancaria que está manejando la hipoteca tuya.

La mejor hipoteca para ti

Cuando te decides es tiempo de comprar inmueble tu economía juega un papel importante en cuanto a elegir una hipoteca con tasa fija o variable. Además, ambos tipos de hipotecas tienen sus ventajas y sus desventajas.

Si tu economía está sana, fuerte y estable y si eres dispuesta de correr los riesgos de una hipoteca variable, esto sería bueno. Por otro lado, si te gustaría la tranquilidad de saber que siempre vas a pagar lo mismo, sería mejor elegir una hipoteca fija.

Sería buena idea ponerte en contacto con alguien que tiene conocimiento de este tipo de préstamo antes que solicitas una hipoteca para que estás seguro que eliges el tipo mejor para ti y tu economía, porque estarás atado por la hipoteca durante bastante tiempo.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest