Créditos y tarjetas de crédito - Beneficios y precauciones

Tarjetas de crédito

Tasas de interés

Las tarjetas de crédito y los créditos son un tipo de producto financiero que nos permite disponer de dinero de manera gratuita. Ya que normalmente nos cargan con tasas de interés solamente al aplazar un pago. El plazo para pagar sin sufrir intereses normalmente es de un mes.

Este plazo rara vez coincide con el mes natural y por ello son una solución muy interesante si nos encontramos apurados a final de mes. Ya que nos permite contar con periodo de maniobra de más de un mes en el que podemos enderezar nuestra economía sin sufrir penalizaciones.

Si sabemos que precisamos de financiación a medio y largo plazo (más de 1 mes) es preferible recurrir a un préstamo ya que las condiciones suelen ser más interesantes (TAEs menores y plazos más cómodos)

Créditos y tarjetas de crédito

Es recomendable contar con al menos una tarjeta de crédito en nuestras carteras ya que son una solución rápida y efectiva frente a imprevistos. Las tarjetas de crédito nos permiten planificar nuestra economía a corto plazo, permitiéndonos situaciones apuradas a final de mes.

Recomendamos emplear las tarjetas y los créditos con planificación y precaución, empleándolos como una herramienta que favorezca nuestra economía haciendo frente a imprevistos y permitiéndonos adelantarnos a los descubiertos en nuestras cuentas. Pero nunca como un aliciente al consumo, es un error contemplar el límite de nuestros créditos como dinero que tenemos en el bolsillo. 

Usar el crédito para mejorar nuestra Puntaje crediticio

Como podías leer en nuestro blog hace unos meses, las tarjetas de crédito pueden favorecer nuestro puntaje crediticio y con ello la probabilidad de acceder a mejores productos financieros.

Para mejorar nuestro puntaje crediticio, basta con no abusar el empleo de las tarjetas. Es recomendable emplear las tarjetas todos los meses, pero no usarlas hasta el límite sino que debemos emplearlas dejando un margen. Y asegurarnos de pagar la «deuda» siempre a tiempo y de ser posible antes de plazo. La razón por la que esta práctica  es un buen indicador para las entidades financieras es porque demuestra unas finanzas sanas y una buena planificación. Ya que somos capaces de controlar nuestro gasto, usando la financiación de una manera planificada y ordenada.