Cerdito hucha dinero equipo

Depósitos vs Cuentas de ahorro

¿Qué es más interesante para invertir mis ahorros?

La idea de utilizar nuestros ahorros para generar algún tipo de beneficio es muy interesante. Cuando tenemos dinero guardado que no precisamos gastar una buena idea es invertirlo en aumentar nuestro capital.

Rentabilidad vs comodidad

El mercado ofrece distintas posibilidades para emplear nuestros ahorros aumentando nuestro capital. Para decidirnos por una solución u otra debemos analizar varios detalles. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si vamos a tener necesidad de disponer de nuestros ahorros en el futuro próximo. Después debemos decidir si deseamos optar a una mayor rentabilidad asumiendo el riesgo de perder nuestros ahorros. Según como respondamos a estas cuestiones estaremos interesados en las cuentas de ahorro, los depósitos o los fondos de inversión.

Si necesitamos tener nuestros ahorros disponibles

En este caso el producto más recomendable serán las cuentas ahorro. Las cuentas ahorro son un tipo de cuentas que nos generan rentabilidad del capital que hayamos depositado en ellas. Si quieres más información relativa a los distintos tipos de cuentas existentes, puedes encontrarla aquí «Tipos de cuentas bancarias»
Nos resultarán interesantes ya que nos permiten disponer de nuestro dinero cuando tenemos necesidad del mismo, sin penalizaciones.

Si no tenemos necesidad de acceder a nuestros ahorros durante un plazo de tiempo

Para aquellos que no planeen en echar mano de sus ahorros durante un periodo de tiempo conocido, hay productos con una mayor rentabilidad que las cuentas de ahorro. Estos productos son los depósitos y los fondos.
Si conocemos el periodo de tiempo en el que no precisamos del capital a invertir, nos resultarán los depósitos a plazo fijo. los cuales consisten en un depósito en el que la duración está preestablecida al firmar el contrato. Cuando la duración del mismo cumple, el cliente recibe la cantidad establecida por contrato. Esta cantidad será igual a la cantidad depositaba más los intereses generados por esa cantidad.
Si no conocemos a ciencia cierta cuándo tendremos necesidad de nuestros ahorros podemos optar a depósitos con plazo renovable y depósitos con plazo indefinido. Los primeros son una variante de los de plazo fijo, en los cuales, una vez vencido el plazo el cliente puede decidir mantener el depósito por otro plazo igual al inicial, recibiendo los intereses pactados. Los depósitos a plazo indefinido se cumplen cuando el cliente lo anuncia, con cierto periodo de antelación.

Si queremos una alta rentabilidad

En orden de rentabilidad debemos esperar encontrar las cuentas de ahorro después los depósitos y por último los fondos. Si estamos buscando sacar la mayor rentabilidad posible de nuestros ahorros, los fondos otorgan rentabilidades muy altas comparadas con los otros. Pero conllevan un riesgo también mayor. Cuando invertimos nuestro capital en un fondo de inversión asumimos un riesgo tanto para bien como para mal. Los fondos tienen una rentabilidad esperada pero esta puede ser mayor o menor en algunos cosas, suponiendo la pérdida de dinero en los peores casos.
Hay que mencionar que unos buenos resultados pasados en un fondo, no garantizan el futuro del mismo.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *